BIENESTAR ANIMAL PARA EL TRANSPORTE

BIENESTAR ANIMAL PARA EL TRANSPORTE

BIENESTAR ANIMAL PARA EL TRANSPORTE

Curso sobre Bienestar Animal en el Transporte

Curso para la obtención del Certificado Oficial de Competencia para el transporte de animales vivos en toda la Unión Europea (Reglamento 1/2005 del Consejo ,de 22 de Diciembre de 2004 relativo a la protección de los animales durante el transporte y las operaciones conexas) .

 

La legislación Europea y española, obliga desde el 5 de Enero de 2008 a la obtención del Certificado Oficial de Competencia para el transporte de Animales vivos, realizando un curso de capacitación. La realidad del sector de los transportistas de animales, pone de relieve la necesidad de poder realizar este curso haciéndolo compatible con sus obligaciones laborales y familiares, por lo se brinda a este colectivo, la posibilidad de hacerlo intensivo, en las 20 horas presenciales que dicta el RD 751/2006 de 16 de Junio, de forma que el curso tiene el beneplácito de la Autoridad Competente y la posibilidad de ser inspeccionado por la misma, lo cual es imprescindible para la obtención de dicho Certificado Oficial. La titulación no está vinculada estrictamente a la posesión del permiso de conducir, lo puede obtener cualquier persona en edad laboral que sea el cuidador de los animales durante el transporte, mozos, ganaderos, aunque en la mayoría de los casos conductor (transportistas) y cuidador son el mismo.

Fechas: Por determinar
Duración:  20 horas

Programa

1- Legislación sobre Bienestar Animal. Infracciones y sanciones. Situación.
2- Conocimiento de los animales: Anatomía y Fisiología, comportamiento animal. Estrés y bienestar animal. Adaptación. Aspectos sociales de bienestar animal. El punto de vista de la sociedad sobre el bienestar animal de las producciones. Repercusiones de la falta de Bienestar animal en la productividad de las producciones animales.
3- Aspectos prácticos del bienestar animal. Las instalaciones y los equipos. Requerimientos para las actividades y distintas especies y momentos de la producción. Repercusiones del medio ambiente en el bienestar animal.
4- Planes de alerta sanitaria: Sacrificio de emergencia.
5- Legislación específica sobre protección de los animales durante su transporte responsabilidad del transportista y del resto del personal que maneja los animales
6- Aptitud de los animales para el transporte
7- Cargas y descargas. Formas de mejorar el bienestar en las cargas y descargas
8- Viajes de larga duración: Condiciones especiales en los viajes de larga duración
9- Documentación para el transporte: Autorización y registro del transportista y del vehículo. Documentación que debe acompañar a los animales. Identificación animal.
10- Diseño de vehículos. Limpieza y desinfección de vehículos.
11- Planes de alerta sanitaria. Importancia de la prevención y transmisión de las enfermedades.
12- Aspectos de seguridad vial en el transporte, actuación en caso de accidente o incidente durante el transporte.

CURSO BONIFICABLE PARA TRABAJADORES POR CUENTA AJENA

La Formación Profesional para el Empleo tiene por objeto impulsar y extender entre las empresas y los trabajadores una formación que responda a sus necesidades y contribuya al desarrollo de una economía basada en el conocimiento. Para lograrlo, las empresas tienen a su disposición un crédito formativo (deducible de sus cuotas de seguridad social) para invertir en la formación de sus empleados quienes, a su vez, acceden a los cursos con los que mejorar su preparación.

La bonificación aplicada podrá realizarse a través de Acciones Formativas o bien a través de Permisos individuales de Formación (PIF), en función de las necesidades de la empresa y de los requisitos establecidos por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo. Los destinatarios finales de las acciones formativas han de ser trabajadores por cuenta ajena.

Nos encargamos de los trámites de la bonificación.


Dirigido a:

    • Transportistas (Empresas de transporte y autónomos)
    • Empresas de mensajería
    • Fuerzas de Seguridad del Estado
    • Ganaderos
    • Mozos de cuadras y cuidadores de animales
    • Criadores caninos
    • Residencias caninas
    • Empresas de filmación que utilizan animales (publicidad, cine, documentales)
    • Coleccionistas de animales

Titulación requerida:El único requisito es haber cumplido 16 años (edad laboral).Objetivos: El curso de Bienestar Animal en el Transporte está dirigido a transportistas de animales vivos, cuidadores y personas que obtengan ánimo de lucro directo o indirecto de este tipo de actividad.

Objetivos específicos:

Dotar a los transportistas de animales vivos de los conocimientos necesarios para realizar correctamente esta labor y que logren pasar con éxito el examen para la obtención del Certificado Oficial de Competencia de Bienestar Animal en el Transporte, válido en toda la Unión Europea.

 

Sin comentarios

Publica una respuesta