Qué hacer si presenciamos un accidente de tráfico

Qué hacer si presenciamos un accidente de tráfico

Saber como actuar si presenciamos un accidente de tráfico aunque no estemos involucrados en él es muy importante para la seguridad vial.

No conocer el modo de actuación ante una situación así puede empeorar los daños de las victimas asi como provocar nuevas situaciones de peligro.

Así que aquí van una serie de pasos a realizar:

1º) Detención: lo primero que debemos hacer es detenernos, procurando que nuestro vehículo no sea un obstáculo adicional en la vía. Así, intentaremos parar siempre después del lugar del accidente y situar el coche en el arcén o, si fuera posible, fuera de la carretera.

2º) Seguridad usuarios vía: A continuación, debemos intentar garantizar la seguridad de las víctimas, la nuestra y la del resto de usuarios que se encuentren en ese momento en el lugar del siniestro. Para ello, antes de bajar del coche, nos pondremos el chaleco reflectante y tomaremos el triángulo de señalización de peligro.

3º) Llamada al 112: se deberá advertir a los servicios de urgencia y dar la ubicación del accidente, asi como los principales datos que tengamos de lo ocurrido.

4º)La señalización del lugar: Para ello hemos de saber que el triángulo debe colocarse al menos a 50 m del lugar del accidente y ser visible al menos desde 50 metros más. Ello implica caminar aproximadamente 70 pasos a contar desde el lugar del accidente hacia atrás. Si hay una curva ciega o un cambio de rasante debemos poner el triángulo antes para que sea visible con la mayor antelación posible.

5º) Comprobar estado de los afectados:Una vez señalizado procederemos a acercarnos a los vehículos accidentados para valorar la gravedad de las víctimas el número de ellas y cualquier circunstancia relevante que comunicaremos en una segunda llamada al 112 para proporcionar la mejor información posible.

También es muy recomendable quitar la llave del contacto para evitar un posible cortocircuito y además nunca se debe intentar sacar a las víctimas del coche ya que si no sabemos como hacerlo podemos provocar una grave lesión.

Estamos en pleno verano y muchas carreteras están congestionadas y a cualquiera nos puede ocurrir que por donde circulemos presenciemos un accidente, por lo que creemos conveniente que conozcáis las pautas de actuación.

Autoescuela San Mateo

 

Si quieres saber más haz clik debajo:

Ponlefreno.com

 

Sin comentarios

Publica una respuesta