“Sistema seguro” de la Unión Europea

“Sistema seguro” de la Unión Europea

La Unión Europea ha adoptado el programa “Europa en movimiento” en el que se tratan medidas respecto a vehículos más seguros y mejores infraestructuras, obligatoriedad de asistentes de frenado en los nuevos vehículos matriculados, el consumo de alcohol, las distracciones al volante, etc. Todas ellas encaminadas a reducir e incluso llegar a 0, el número de víctimas en las carreteras de la UE para 2050.

El marco de estas políticas se elaborarán con detalle de aquí a 2019  basándose en el enfoque del “Sistema Seguro”.Este planteamiento conlleva el establecimiento de objetivos claros y el seguimiento de los avances en la prevención de fallecimientos y lesiones graves con la ayuda de un conjunto de indicadores clave de rendimiento.

Las arcenes y carreteras seguras son el pilar fundamental de este plan de acción. El enfoque de “Sistema Seguro” conduce a adaptar el diseño de las carreteras así como los límites de velocidad, a los errores humanos, con el objetivo de evitar los máximos accidentes posibles y sus consecuencias.

Por otro lado, se revisarán aspectos sobre la seguridad de los peatones , los asistentes de velocidad inteligentes, los sistema de frenado de emergencia o la mejora de visión para los camiones.

Por último, también está previsto instalar en los vehículos dispositivos de bloqueo en situaciones donde el conductor haya consumido alcohol.  Asimismo, la Comisión Europea apuesta por la eficacia del sitema eCall, llamada de emergencia en caso de accidente, con el objetivo de una rápida respuesta por parte de los servicios de emergencias.

 

 

Sin comentarios

Publica una respuesta